miércoles, 15 de abril de 2009

Un sorteo con posibilidades de premio muy diferentes


Los números posteriores al 20.000 tenían el doble de posibilidades de salir


Los socios del Athletic se apuntaban al sorteo sin saber como iba a ser la mecánica del mismo. Todo eran especulaciones hasta que a partir de las 19 horas se vio el sistema de bolas en Ibaigane. Había habido tiempo para prepararlo, para analizarlo y meditarlo, pero fallaron las matemáticas y es que nadie de la organización se dio cuenta que los números posteriores al 20.000 tenían el doble de posibilidades de salir agraciados

Como sucede en la lotería de la Once, se sacaba un número con las decenas de millar, otro con los millares, cientos, decenas y unidades. El único problema en es que en el bombo de las decenas de millar, donde estaba el cero, uno y dos, en el caso de salir el 2, los millares tan sólo iban del 1 al 5 (puesto que había 25.746 números apuntados) con lo que tenían el doble de posibilidades que si llega a salir el 0 ó el 1 que tenían todos sus números repartidos. Prueba de ello es que tres de los cinco números fueron veintemiles.

Otro de los fallos que dejó evidencia de la diferencia de probabilidades, fue cuando el notario sacó primero el 2, luego el 7 y como no había más que hasta el 5 (puesto que había 25.746 números apuntados), se volvió a meter la bola del 7 y a sacar otra, en lugar de meter también el 2 y volver a sacar de nuevo desde el principio para garantizar la igualdad de probabilidades.

Sin duda un gran fallo cuya repercusión traera cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario